Los cocos son conocidos por su versatilidad. Son únicos por el líquido transparente que contienen, conocido como agua o leche de coco.

Los fabricantes de alimentos de coco procesan los cocos para obtener aceite y leche. Son comestibles por sí solos cuando están maduros. Incluso se puede hacer carbón vegetal con la cáscara. 

La gente utiliza las hojas y la cáscara del coco para decorar y amueblar. El coco tiene incluso importancia religiosa y cultural en algunas sociedades como la India.

 

Beneficios del Coco para la salud

Antes criticado por los nutricionistas debido a su alto contenido en grasas, ahora la gente se fija en los posibles beneficios del coco para la salud. Antes utilizábamos el coco en las barras de caramelo y en las bebidas azucaradas mezcladas, pero hoy en día también utilizamos esta fruta para otros fines.

  • El coco ha ganado popularidad a lo largo de los años como una alternativa saludable a la leche láctea. Ahora cocinamos con aceite de coco, lo añadimos a nuestros copos de avena y al café, mezclamos el coco en batidos y nos hidratamos con agua de coco. La gente incluso relaciona el coco con la palabra "superalimento", aunque no hay pruebas científicas que respalden este uso.

  • El coco es una gran fuente de fibra que satisface y facilita la digestión. También contiene vitaminas y minerales esenciales como hierro, vitamina B6, manganeso, magnesio, selenio, cobre y zinc. El ácido láurico es un componente principal del contenido de grasa saturada del coco y se sabe que ayuda a aumentar el colesterol HDL o bueno.

  • El agua de coco también contiene potasio que regula la presión arterial y ayuda a equilibrar los niveles de sodio del cuerpo. La harina de coco es una alternativa popular a la harina blanca para las personas que siguen dietas sin gluten. Hay 5 g de fibra en 2 cucharadas de harina de coco.

 

Productos hecho en base a coco

Aceite de Coco Virgen

La principal diferencia entre el aceite de coco virgen y el aceite de coco es el proceso de extracción. El aceite de coco virgen procede de cocos frescos y se hace girar en una centrifugadora. No incluye ningún paso de calor o blanqueo. Este proceso da lugar a un aceite puro y saludable que es denso en nutrientes porque conserva los fitonutrientes y antioxidantes naturales.

El aceite de coco virgen tiene muchos beneficios para la salud, como la eliminación del vello muerto y las células de la piel, así como la reparación de los tejidos. Mejora su vitalidad y da a la piel y al cabello un aspecto juvenil. También es un gran ingrediente antienvejecimiento.

Además, el aceite de coco virgen es un producto versátil que añade sabor a cualquier comida.

Crema batida de coco

Si eres alérgico a la crema batida de origen lácteo, la crema batida de coco es para ti. Es apta para veganos y no contiene gluten ni soja. Esta crema batida procede de la leche de coco y es más concentrada que la tradicional.

Baña las frutas en ella y utilízala en las recetas para sustituir la crema batida láctea. Esta deliciosa crema también se puede añadir a batidos y cafés.

La crema de coco promueve un metabolismo saludable y la salud del corazón. Combate las bacterias y los virus y reduce la inflamación en el cuerpo.

Chips de coco

Los chips de coco tienen un toque crujiente y masticable que los convierte en un gran aderezo para postres y comidas. Son naturalmente un poco dulces y ricos en nutrientes. 

Estos chips son extremadamente versátiles. Puedes añadirlos a platos salados y utilizarlos en la elaboración de pasteles. También puedes añadirlos a los batidos y a los licuados, estos también son un aditivo popular en las mezclas de frutos secos porque no tienen azúcar añadido.

Además, estos chips son ricos en proteínas y bajos en calorías. Los chips de coco son una opción de tentempié más saludable que los dulces o el chocolate, y son excelentes para las personas que comen sin gluten.

Leche condensada de coco

A las personas con intolerancia a la lactosa, así como a los paleos y veganos, les encanta la leche de coco condensada por la flexibilidad que ofrece en las recetas. 

Los fabricantes elaboran la leche condensada de coco a partir de la pulpa desmenuzada de cocos completamente maduros. La pulpa se mezcla con el agua para crear el producto final, pero requiere más agua para hacerla apetecible para las recetas.

Si se sustituye la leche condensada tradicional por la versión de coco, los chefs la adoran para hacer crema batida de coco.

Al igual que los demás productos de coco, favorece la salud del corazón y un metabolismo sano. La crema condensada de coco no contiene soja, gluten ni lactosa.

Leche de coco

A diferencia de lo que sugiere su nombre, la leche de coco no es un producto lácteo. Sin embargo, es casi igual de cremosa que la leche. 

La leche de coco se obtiene desmenuzando el fruto de un coco maduro, mezclándolo con agua y haciéndolo puré. Después, se cuela la leche para eliminar la pulpa. 

La leche de coco no es lo mismo que el agua de coco que proviene de cocos verdes e inmaduros.

Puedes utilizar la leche de coco como sustituto saludable de los lácteos en batidos, cereales, té y mucho más. También es estupenda para la dieta paleo.

La leche de coco promueve un metabolismo saludable y la salud del corazón. También reduce la inflamación y combate las bacterias y los virus. Es apta para veganos y reduce las úlceras de estómago.