Si te estás planteando reemplazar la leche de vaca por una vegetal considera empezar con la leche de soya, ya que esta es la más cercana a la leche de vaca nutricionalmente. 

 

Leche de soya

La bebida de soya tiene la misma cantidad de proteínas, o más que la leche de vaca. Y si está enriquecida puede tener un contenido similar de vitaminas y minerales, pero, hay que tener cuidado con los azúcares añadidos.

También es una de las pocas fuentes vegetales de proteína "completa" de alta calidad, que proporciona todos los aminoácidos esenciales. Estos son los aminoácidos que el cuerpo no puede producir y deben obtenerse de la dieta

 

Leche de Almendras

Existen otras bebidas vegetales como la leche de almendras, la cual según Consumer Reports es la leche vegetal más popular. Las bebidas de almendras más valoradas se caracterizan por tener un sabor entre ligero y moderado a almendra. Sin embargo, la leche vegetal de almendra tiene un bajo contenido en proteínas y estas no son de muy buena calidad tampoco. 

 

Leche de Avena

También tenemos por otro lado las leches de avena donde la mejor valorada tiene un sabor ligeramente dulce parecido a la avena. Lo único malo de esta leche es que tiene algo menos de proteínas que la leche de soya o la de vaca.  

 

Leche de Coco

La leche de coco suele tener un suave sabor a coco. Tiene poca o ninguna proteína y es alta en grasas saturadas.

La leche de coco contiene un tercio de las calorías de la leche de vaca, la mitad de grasa y una cantidad significativamente menor de proteínas y carbohidratos.

De hecho, la bebida vegetal de coco tiene el menor contenido en proteínas y carbohidratos de las leches no lácteas. Puede que no sea la mejor opción para quienes tienen mayores necesidades de proteínas, pero sería adecuada para quienes buscan reducir su consumo de carbohidratos.

De todas maneras siempre recomendamos mirar bien las etiquetas. Muchas leches vegetales contienen azúcares añadidos y estabilizadores, así que opta por la que tenga el mejor perfil nutricional (según tus necesidades) y el menor número de aditivos. 

 

Leche de Arroz

La leche de arroz es la menos alergénica de las leches no lácteas. Esto la convierte en una opción segura para quienes tienen alergias o intolerancias a los lácteos, el gluten, la soya o los frutos secos.

La leche de arroz contiene un número de calorías similar al de la leche de vaca, pero casi el doble de hidratos de carbono. También contiene bastante menos proteínas y grasas.

De todas las alternativas a la leche no láctea de esta lista, la leche de arroz es la que contiene más hidratos de carbono, aproximadamente tres veces más que las demás.

Debido a su bajo contenido en proteínas, la leche de arroz puede no ser la mejor opción para los niños en edad de crecimiento, los deportistas y los ancianos. Esto se debe a que estos grupos de población tienen mayores necesidades de proteínas.

 

Leche de Quinoa

El grano entero de quinoa es muy nutritivo, sin gluten y rico en proteínas de alta calidad.

Aunque la quinoa se ha convertido en un "superalimento" muy popular en los últimos años, la leche de quinoa es bastante nueva en el mercado.

Por esta razón, es ligeramente más cara que otras leches no lácteas y puede ser un poco más difícil de encontrar en los estantes de los supermercados.

La leche de quinoa contiene un número de hidratos de carbono similar al de la leche de vaca, pero menos de la mitad de calorías. También contiene bastante menos grasa y proteínas.