Las opciones para sustituir la leche de vaca cada vez son más variadas, intolerantes a la lactosa, veganos o simplemente personas que desean buscar sustitutos de la leche de origen animal, deben saber que los atributos de las leches vegetales cambian según el producto y marca, por lo que es necesario leer la información nutricional, conocer a detalle los beneficios de cada bebida vegetal y comparar los contenidos de grasas, calcio, proteínas y azúcares incorporadas.
La mejor bebida vegetal entre la soja y la de almendras desde la perspectiva nutricional, es la leche de soja sin azúcar, ya que la leche de almendra contiene menor concentración proteica. Además la leche de soja es buena para personas que tienen alteraciones gastrointestinales, entrega grasas sanas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y tiene pocas calorías. De todas formas, debes leer la Información nutricional del producto para saber su contenido real.
A pesar de que muchas de las leches de soja y de almendra las han fortificado con calcio para homologar la porción que contiene la leche de vaca, no siempre el cuerpo absorbe en su totalidad el calcio entregado en la leche de soja, ya que este contiene ácido fítico, el cual es un compuesto natural que inhibe la absorción del calcio.
Ahora que sabes que la bebida de soja es considerada más sana nutricionalmente que la de almendra, te contaremos con más detalle las propiedades de ambas bebidas, la de soja y de almendras.
Propiedades de la bebida de Soya:
- Baja en calorías.
- Bajo en grasas saturadas.
- Rica en Magnesio.
- Bajo en Calcio, pero puede que en algunos productos le adhieran más.
- Entrega una fácil digestión, gracias a las proteínas de alta calidad ayuda en las alteraciones gastrointestinales, celíacas, postoperatorias y oncológicas.
- No contiene colesterol, lactosa ni gluten.
- Bajo en carbohidratos.
Propiedades de la bebida de almendras:
- Ayuda en la digestión intestinal.
- Enriquecida en vitaminas D, E y A.
- Contiene gran cantidad de azúcar.
- Alta cantidad de calcio.
- Rica en magnesio.
- Baja en proteínas (metionina aminoácido limitante).
- Rica en potasio.
Ambas opciones, tanto la de soya como la de almendras, son una buena opción para consumir, pues gracias a su entrega de contenido nutricional, son las más consumidas dentro de las alternativas a la leche de animal, pero como te lo mencionamos en un principio, debes tomar atención a las etiquetas de cada producto para que puedas escoger la que contenga las mejores opciones nutricionales, junto con las vitaminas y minerales correctas y no entreguen aditivos dañinos para tu salud, a pesar de que sean de origen vegetal.