Si hoy en día visitas el supermercado o alguna tienda de alimentos saludables, verás muchas alternativas a los productos hechos a base de trigo. Una de estas es la harina de espelta, su sabor a nuez, su textura aireada y su facilidad de uso han conquistado el corazón de muchas personas. Por este motivo, te explicaremos qué es la espelta, sus beneficios y cómo puedes utilizarla en tu próxima comida.

 

Qué es la harina de espelta

La espelta es uno de los cereales más antiguos del mundo: es originaria de Irán y de partes de Europa y fue una de las primeras especies de trigo que se utilizaron para hacer pan. También conocida como farro o dinkel, es una subespecie de trigo.

La espelta tiene un delicioso sabor a nuez, parecido al de la cebada.  En los últimos tiempos ha ganado popularidad gracias a su alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y al hecho de que es fácil de digerir y tiene poco gluten. 

La espelta se vende generalmente como harina y se utiliza en el pan, la pasta, las galletas y los crackers(galletas de agua).

 

La harina de espelta contiene gluten

La espelta contiene gluten, por lo que no es adecuada para los celíacos, pero puede ser una alternativa para las personas que no tienen una intolerancia grave al gluten.

 

Beneficios de la harina de espelta

La espelta tiene una gama más amplia de nutrientes que otros miembros de la familia del trigo, con mayores niveles de proteínas, fibra, manganeso, niacina, tiamina, cobre y vitamina B2. El alto nivel de fibra de la espelta ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol "malo".

Es un cereal integral con propiedades únicas: la cáscara lo protege de los contaminantes y los insectos, lo que permite a los cultivadores utilizar pocos o ningún pesticida.

 

¿La espelta engorda?

La espelta entera tiene un alto contenido en carbohidratos y fibra y sus efectos sobre el azúcar en sangre son similares a los del trigo. Sin embargo, la espelta refinada tiene poca fibra y puede provocar un gran pico de azúcar en sangre. ¿Tiene la espelta algún beneficio para la salud? Los cereales integrales, como la espelta integral, se consideran muy saludables para la mayoría de las personas.

 

Cómo hornear con harina de espelta

Cuando hornee pan con espelta, tenga en cuenta que la falta de gluten puede hacer que la masa hecha con espelta sea difícil de trabajar y de hacer subir. Lo ideal es mezclarla con otros tipos de harina que tengan un mayor contenido de gluten (mitad y mitad de harina de espelta y harina de trigo blanca o integral funciona bien), así se consigue tanto la elasticidad como el contenido nutricional.

 

Formas de utilizar la espelta 

  • Puedes utilizar la harina de espelta molida para hornear panes y magdalenas.
  • Puedes cocinar las bayas de espelta integrales en sustitución de otros hidratos de carbono, como el arroz o la pasta.
  • Puedes preparar un risotto de espelta con la misma técnica que el risotto tradicional.
  • Puedes utilizar las bayas cocidas, ya frías, para hacer una ensalada como si se tratara de una ensalada de arroz