Los impresionantes beneficios para la salud de beber yerba mate incluyen un aumento de la energía y una mayor pérdida de peso. Se dice que tiene la fuerza del café, los beneficios para la salud del té y el disfrute de un chocolate.

En Nhogar tenemos una amplia variedad de Yerbas Mate de las mejores marcas como Rosamonte y Cachamate.

 

1. LA YERBA MATE PROPORCIONA UN AUMENTO SUAVE DE LA ENERGÍA

La yerba mate es bien conocida por proporcionar un aumento de energía que ha sido descrito como suave, limpio y tranquilo.

En comparación con los otros estimulantes más utilizados en el mundo - el café, el té, la nuez de cola, el cacao y el guaraná - la yerba mate supuestamente proporciona el impulso de energía más equilibrado.

Los consumidores de mate experimentan un estado de alerta similar al del café, pero sin sus efectos secundarios. Rara vez interfiere con el sueño y no causa nerviosismo por la cafeína.

Los deportistas la utilizan para mejorar su rendimiento físico. 

Se dice que es útil para las personas que sufren de fatiga mental o física, o del síndrome de fatiga crónica. 

Es posible que se haya encontrado con la afirmación de que la yerba mate no contiene cafeína, pero esto no es cierto. La yerba mate ontiene aproximadamente 40 mg de cafeína por taza de 8 onzas, que es algo menos que el té negro preparado. 

Es posible que hayas escuchado que la yerba mate contiene mateína en lugar de cafeína. Mientras que el efecto similar a la cafeína de la yerba mate puede sentirse diferente a la del café, un compuesto único aún no se ha descubierto.

 

2. LA YERBA MATE POTENCIA LAS FUNCIONES MENTALES DE TODO TIPO

Todo el mundo quiere ser tan inteligente, productivo, centrado y creativo como sea posible, y la yerba mate puede ayudar.

La yerba mate contiene una cantidad moderada de cafeína, la droga psicoactiva más utilizada en el mundo. 

Los beneficios de la cafeína para el cerebro son de sobra conocidos. Mejora la memoria, el estado de ánimo y el estado de alerta. Además te hace más motivado y productivo al estimular la producción del neurotransmisor dopamina. 

Pero además de la cafeína, la yerba mate contiene dos compuestos relacionados, la teobromina y la teofilina. Estos tres alcaloides trabajan juntos para proporcionar efectos estimulantes únicos y suaves, como también lo hacen en el café, el chocolate y el té. 

 

3. YERBA MATE ES UNA POTENCIA NUTRICIONAL CARGADA DE VITAMINAS, MINERALES Y ANTIOXIDANTES

La yerba mate está tan cargada de nutrición que se dice que contiene prácticamente todos los micronutrientes necesarios para mantener la vida.

Cada porción de mate contiene las siguientes vitaminas y una alta concentración de estos minerales: 

  • vitamina A

  • vitaminas B1, B2, B3 y B5

  • vitamina C

  • vitamina E

  • calcio

  • hierro

  • magnesio

  • manganeso

  • fósforo

  • potasio

  • selenio

  • sodio

  • azufre

  • zinc

También contiene otros fitonutrientes beneficiosos como taninos, oligoelementos, flavonoides, quercetina y aminoácidos. 

La yerba mate contiene 11 polifenoles y muestra más poder antioxidante que cualquier bebida a base de té. 

 

4. LA YERBA MATE TIENE UNA LARGA HISTORIA DE USOS MEDICINALES TRADICIONALES

Leslie Taylor, ND, es una herbolaria y naturista que ha dedicado su vida a explorar las propiedades curativas de las plantas medicinales nativas de la selva amazónica.

En su libro The Healing Power of Rainforest Herbs (El poder curativo de las hierbas de la selva), Taylor enumera docenas de usos de la yerba mate, entre ellos

  • como estimulante

  • como tónico general y ayuda digestiva

  • como parte de un régimen de pérdida de peso

  • como tónico nervioso general para el dolor, la fatiga y la depresión

  • para las alergias y la sinusitis

 

5. LA YERBA MATE PUEDE ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La yerba mate tiene un alto contenido de compuestos llamados saponinas. Las saponinas son emulsionantes naturales que refuerzan el sistema inmunológico y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

La yerba mate también contiene potentes antioxidantes conocidos como polifenoles. Estos compuestos de origen vegetal modulan la respuesta inmunitaria hiperactiva que contribuye a las alergias estacionales, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes. 

Como fuertes antioxidantes, ofrecen protección contra ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas. 

 

6. LA YERBA MATE PUEDE AYUDAR A PERDER PESO

La yerba mate ha tenido cierta prensa como ayuda para la pérdida de peso.

Pero, ¿puede realmente ayudar a perder peso?

Hay algunas pruebas de que la yerba mate puede ayudar a la pérdida de peso mediante la reducción del apetito, el aumento del gasto de energía, la mejora de la sensibilidad a la insulina, y la quema de grasa almacenada. 

 

7. LA YERBA MATE TIENE UNA LARGA HISTORIA COMO TÓNICO DIGESTIVO Y DE ELIMINACIÓN

Uno de los beneficios tradicionales de la yerba mate es como tratamiento para el estreñimiento, la diarrea y la indigestión.

Sus propiedades antibacterianas naturales combaten la E. coli, una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. 

Al menos una saponina que se encuentra en la yerba mate destruye los parásitos intestinales. 

También es útil para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario y los cálculos de la vejiga y los riñones. 

 

8. YERBA MATE PUEDE CONSTRUIR HUESOS FUERTES, INCLUSO SIN EJERCICIO

Beber té de yerba mate aumenta la densidad ósea, incluso en personas que no hacen ejercicio.

Este es un descubrimiento un tanto sorprendente, ya que la cafeína se asocia con la pérdida de mineral óseo, y el ejercicio se considera fundamental para la construcción de huesos fuertes.

Un estudio descubrió que las mujeres posmenopáusicas, un grupo con especial riesgo de osteoporosis, que tomaban regularmente mate tenían una densidad ósea en la columna vertebral casi un 10% mayor que las mujeres que no lo tomaban. 

Ninguno de los dos grupos de mujeres hacía ejercicio.

 

9. LA YERBA MATE AYUDA A MANTENER EL CORAZÓN SANO

La yerba mate puede ser útil para las condiciones relacionadas con el corazón, incluyendo la insuficiencia cardíaca, latidos irregulares del corazón y la presión arterial baja. 

Sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes protegen el corazón y el sistema cardiovascular. 

La teobromina del mate relaja los vasos sanguíneos, permitiendo un mejor flujo de sangre.

 

10. EL EXTRACTO DE YERBA MATE MATA LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

La yerba mate contiene varios compuestos conocidos contra el cáncer como las saponinas, el ácido ursólico, la rutina, el tanino, el ácido clorogénico y la clorofila. 

Cuando el extracto de yerba mate se añade a las células de cáncer de colon humano en un tubo de ensayo, las células cancerosas se autodestruyen. 

Por el contrario, existe cierta preocupación de que la yerba mate pueda causar algunos tipos de cáncer, principalmente de esófago, pulmones, boca, faringe y laringe. 

Sin embargo, hay pruebas de que la verdadera causa es que el mate se consume tradicionalmente muy caliente.

 

CONCLUSIÓN

Hay muchos beneficios impresionantes para la salud que se atribuyen al consumo de yerba mate (o mate, para abreviar), incluyendo

  • Mayor energía

  • Concentración mental

  • Reducción de la fatiga

  • Pérdida de peso

  • Actividad antioxidante

  • Mejora del rendimiento deportivo

Pero antes de que te entusiasmes demasiado con este nuevo brebaje milagroso, la mayoría de los beneficios que se atribuyen al mate pueden obtenerse con cualquier bebida con cafeína. No hay duda de que la cafeína estimula el sistema nervioso, lo que se traduce en un gran estado de alerta y una reducción de la fatiga. 

Es probable que el impacto del mate en la pérdida de peso y de grasa sea relativamente menor, especialmente si se compara con el impacto de sus elecciones de alimentos y movimiento. Del mismo modo, sólo cabe esperar efectos incrementales en su rendimiento deportivo. Puede que le ayude a durar un poco más o a moverse un poco más rápido, pero el mate no convertirá a un corredor de fin de semana en un corredor olímpico.