Texturas, colores, olores y por sobre todo sabores, son muchas las variantes que influyen en la perfección de un café con leche vegetal, pero ¿Cómo saber cuál es la indicada para ti?.
Hay que tener claro que las bebidas vegetales se comportan muy distinto a las de origen animal, factores como la acidez del café y los cambios de temperatura generan nata o espuma no deseada, provocando que se corten más fácilmente. Por lo que muchos baristas recomiendan calentar la leche vegetal a una temperatura más baja, para que el consumo de leche vegetal no afecte el sabor del café.
Existen también las bebidas vegetales barista las cuales fueron hechas específicamente para ayudar a los baristas que tienen dificultades para adaptarse al cambio de la leche vegetal.
Bebidas Vegetales en el café
Gustos, hay para todos, café más negro, suave, con espuma o cremoso, sin embargo hay que tener muy presente que la textura de una leche vegetal no es para nada similar a la leche de animal, para eso veremos los atributos que destacan de cada bebida vegetal y así encontrar tu favorita.
Leche de avena
La bebida de avena es la más preferida entre los baristas, por su cremoso sabor y textura suave, además crea una gran espuma que te permitirá hacer presentaciones más elaboradas.
Leche de almendras, nueces, avellanas o frutos secos
La bebida de almendras se considera una de las más comunes por su exquisito sabor, la mayoría es cremosa y dulce. Es ideal para mezclar con un café no tan ácido, no debes calentarla a más de 60° C, pues se puede sedimentar.
Leche de soja
La textura y sabor de esta bebida de soja es neutral. Entrega bajos aportes calóricos, es fortificada en calcio y otorga vitaminas A y D. Puedes calentarla a altas temperaturas y tus mezclas siempre serán homogéneas.
Leche de arroz
Destaca por su sabor neutral y una espesa densidad. Produce una mezcla casi homogénea y con poca sedimentación.
Leche de coco
El dulzor natural de la bebida de coco es bastante refrescante, pero puede que le quite el protagonismo al café, ya que su sabor es fuerte. Si deseas obtener una espuma densa no te resultará como la leche tradicional. Más bien, la recomendamos tomarla con un café helado.
Leche de pipas, cáñamo o semillas pequeñas
De seguro tendrás una intensidad de sabores y una gran entrega de calcio, pero estas bebidas tienden a crear nebulosas y sedimentación. Por ejemplo, el cáñamo es demasiado acuoso para trabajar con él, ya que no mantiene ninguna textura.
Horchata de chufas
Su sabor es particularmente muy rico, debes tener cuidado al calentarla y revolverla de manera constante debido a que tiende a pegarse.
Las opciones para elegir entre las leches vegetales está en aumento, ideales para los intolerantes a la lactosa que dicen adiós a la leche de vaca y para baristas que buscan un sabor a café diferente. Son muchos los tipos de leche, por lo que te recomendamos que leas los ingredientes, vayas probando y jugando con las proporciones de más leche vegetal y disminuir el de café y viceversa, hasta encontrar tu mezcla preferida con un equilibrio de color y único sabor de la leche vegetal.