Chocolate amargo (también conocido como chocolate sin azúcar)
Sólo los más valientes puristas del chocolate suelen querer morder una tableta de chocolate sin azúcar. Como su nombre indica, se trata de un "licor" de chocolate solidificado, también conocido como masa de cacao pura, y sin adición de dulzor (o leche), lo que significa que tiene más amargor que una tableta de chocolate negro estándar y puede tener una textura un poco más seca. Es lo más oscuro que puede ser el chocolate negro.
Aunque la mayoría de las personas no querrían comer chocolate amargo, eso no significa que no tenga ninguna utilidad. El chocolate amargo se utiliza con frecuencia para hornear todo tipo de productos, desde brownies hasta pasteles y galletas. También se suele añadir a glaseados, mousses y pudines. Además el chocolate negro es una rica fuente de antioxidantes y minerales, y generalmente contiene menos azúcar que el chocolate con leche.
En Nhogar tenemos una amplia variedad de Chocolates amargos y semi amargos, te invitamos a revisar nuestro catálogo.
Beneficios del chocolate amargo
El chocolate negro es rico en minerales, como hierro, magnesio y zinc. El cacao del chocolate negro también contiene antioxidantes llamados flavonoides, que pueden aportar varios beneficios para la salud.
El chocolate procede del cacao, que es una planta con altos niveles de minerales y antioxidantes. El chocolate con leche comercial que se puede encontrar en cualquier supermercado contiene manteca de cacao, azúcar, leche y pequeñas cantidades de cacao. En cambio, el chocolate negro tiene cantidades mucho mayores de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche.
Antioxidantes
El chocolate negro contiene compuestos con propiedades antioxidantes.
El chocolate negro contiene varios compuestos con propiedades antioxidantes, como los flavanoles y los polifenoles. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo contribuye al proceso natural de envejecimiento. Con el tiempo, los efectos del estrés oxidativo también pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, tales como:
-
enfermedades del corazón
-
diabetes
-
la enfermedad de Parkinson
-
enfermedad de Alzheimer
-
cáncer
-
enfermedad ocular
Riesgo de enfermedades del corazón
El consumo regular de chocolate negro puede ayudar a reducir la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca. Algunos de los compuestos del chocolate negro, en concreto los flavanoles, afectan a dos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas: la hipertensión arterial y el colesterol alto.
A continuación, veremos los posibles beneficios del chocolate negro para estos dos factores de riesgo y otros:
Presión arterial
Los flavanoles del chocolate negro estimulan la producción de óxido nítrico en el organismo. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten, o se ensanchen, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
Colesterol
El chocolate negro también contiene ciertos compuestos, como los polifenoles y la teobromina, que pueden reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el organismo y aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los médicos suelen referirse al colesterol LDL como "colesterol malo" y al colesterol HDL como "colesterol bueno".
Efectos anti-inflamatorios
Comer chocolate negro puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
La inflamación forma parte de la respuesta inmunitaria natural del organismo a los gérmenes y otras sustancias nocivas. Sin embargo, la inflamación crónica puede dañar las células y los tejidos y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades, como la diabetes de tipo 2, la artritis y ciertos tipos de cáncer.
El chocolate negro contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina se produce cuando las células del cuerpo dejan de responder a la hormona insulina. La resistencia a la insulina puede causar niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre, lo que puede conducir a la prediabetes y la diabetes tipo 2.
Función cerebral
Comer chocolate negro puede mejorar la función cerebral y ayudar a prevenir las condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.